A la hora de conocer cómo elegir las mejores ventanas, tendrás que guiarte por una serie de claves que te diremos a continuación.
Cada uno posee diferentes virtudes y bondades, pero bien es cierto que están preparados para según qué situación. Hablamos, por supuesto, de aluminio o PVC.
Con persiana o sin persiana
El uso de la persiana es algo muy arraigado en la cultura mediterránea, sobre todo en España.
Es un sistema que nos permite regular la cantidad de luz que queremos que entre en una estancia, y nos protege de los rayos de sol.
Persianas: sí o no
También deberías preguntarte si vas a instalar persianas en ellas o no.
Si quieres un sistema que te garantice la posibilidad de sombrear el interior del hogar o impedir el paso de luz, contar con unas persianas es bastante interesante.
Lo cierto es que poner o no persianas es algo que surgió más de nuestros gustos y hábitos que de otra cosa.
Eso sí, procura que el sistema de persiana sea de buena calidad y esté bien instalado.
No podemos hablar de ventanas sin tener en cuenta el tipo de vidrio que deberíamos utilizar en ellas.
En este sentido, lo ideal es optar por dobles acristalamientos separados por una cámara de aire. Aunque existen otras opciones como el triple vidrio, que aísla todavía más.
También puede ser interesante que los vidrios sean bajo emisivos y, en caso de recibir demasiado sol o que den a una calle ruidosa, optar por un mayor espesor.
- Relación calidad/precio. Hacer una buena valoración para elegir bien las ventanas del hogar debe requerir como una inversión. Poner las ventanas adecuadas no solo puede ahorrarnos dinero en el día a día, sino que también añade valor a la vivienda. Por eso, no merece la pena escatimar a la hora de optar por las mejores ventanas; a la larga, siempre vamos a recuperar la inversión. Ahora bien, que sean las mejores ventanas no quiere decir que sean las más caras, sino las más adecuadas a nuestras preferencias y necesidades.
- Materiales. Igualmente, elegir de qué material queremos que sean nuestras ventanas puestas de lo que esperemos de ellas. En realidad, no hay un material mejor que otro; el PVC es económico y resulta un gran uso, pero el aluminio es muy discreto, fácil de manejar y tiene una alta durabilidad, además de ser más ecológico porque, al contrario que el PVC, se puede reciclar por completo. Cada tipo de material tiene sus ventajas.
- Marcos y acristalamiento. En la actualidad, disponemos de muchos modelos distintos que se pueden fabricar con materiales, tamaños y formatos diferentes. Así que a la hora de elegir qué marcos y tipo de acristalamiento queremos, pensaremos sobre todo en la eficiencia energética: si necesitamos que el aislamiento térmico sea mayor o menor, si queremos aprovechar más la luz solar, cómo situar las ventanas para ventilar mejor, etc. Unas ventanas eficientes se traducen en un ahorro en el consumo energético en el hogar, y en una mejora considerable del bienestar de las personas.