Tipos de Cristales. Cómo elegir el mejor cristal para tu ventana
Comenzaremos por saber en dónde radica la principal diferencia entre vidrio y cristal para poder elegir u optar por uno de ellos.
Diferencias entre vidrio y cristal
El vidrio es un material que combina las propiedades de los cristales sólidos y los líquidos amorfos, pero no presenta ni la rigidez mecánica de los sólidos, ni la organización molecular completamente al azar de los líquidos. El vidrio es un sólido inorgánico amorfo, de gran dureza, pero resulta muy frágil. Está compuesto esencialmente, de minerales naturales y abundantes (arena, caliza y sosa). Es inorgánico, carece de estructura cristalina y, normalmente, permite el paso de la luz.
En cuanto a sus propiedades térmicas, diremos que si se calienta a la temperatura de fusión pasa a estado líquido. La resistencia a los reactivos químicos que los vidrios presentan es muy elevada, solo les ataca el ácido fluorhídrico. Es un material ecológico que permite su reciclado, y puede usarse para reducir el consumo de materias primas como la energía, por ello se le puede llegar a concebir como material sostenible.
Por otro lado, el cristal, presenta una estructura molecular ordenada, organizados los átomos de forma simétrica en celdas elementales que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina organizada en las tres direcciones del espacio.
La principal diferencia entre el cristal y el vidrio es que los objetos realizados con cristal, presentan óxido de plomo. Además, mientras que el cristal se puede encontrar en la naturaleza de distintas formas como cristal de roca o el cuarzo, el vidrio no, porque es el fruto de la fusión de los ingredientes naturales como por ejemplo: el sílice, la sosa o la cal.
Tipos de vidrios para ventanas
Los vidrios son materiales esenciales a la hora de elegir una ventana que cumpla con nuestras expectativas y requisitos en cuanto al aislamiento térmico, acústico y seguridad de la misma. Debemos de seleccionar un vidrio que vaya acorde a la ventana que deseamos, y muy importante: las calidades han de ser parejas.
«Una mala ventana puede disminuir las cualidades de un buen vidrio; al igual que un mal vidrio puede echar por tierra las cualidades de aislamiento de una buena ventana.»
Podemos encontrar varios tipos de vidrios entre los que destacamos:
A. VIDRIOS MONOLÍTICOS
Son vidrios sencillos que se suelen instalar en ventanas de poca calidad, son acristalamientos obsoletos. Tienen pocas propiedades aislantes por lo que no se recomienda su instalación en las ventanas externas de casas y edificios.
B. VIDRIOS LAMINADOS
Resultado de la unión de dos o más planchas de vidrio. Entre las planchas de vidrio se intercalan láminas de PVB (polivinilo butiral), logrando conferir al vidrio mayor resistencia. Con esta combinación se consiguen vidrios de seguridad o blindados. Este tipo de vidrios han de combinarse siempre con herrajes de seguridad.
C. VIDRIOS CON CÁMARA O DOBLE ACRISTALAMIENTO
Los vidrios con cámara o de doble acristalamiento son vidrios formados por dos hojas separadas por una cámara intermedia de aire deshidratado sellada herméticamente que sirve para aumentar el aislamiento térmico. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior .
En determinadas ocasiones en las que se requiera un nivel superior de aislamiento térmico, se recomienda la instalación de vidrios triples o vidrios con triple acristalamiento, en los que se incorpora una hoja adicional de vidrio generando dos cámaras de aire en vez de una.
Los vidrios con cámara se pueden combinar con otras funcionalidades de aislamiento acústico reforzado, control solar, baja emisividad, refuerzos de seguridad, antisuciedad, etc.
D. VIDRIOS TEMPLADOS
Es un tipo de vidrio muy fuerte y resistente, y si por accidente recibe un fuerte impacto, su tratamiento hace que se rompa en fragmento muy pequeños e irregulares. Es un vidrio muy común para las puertas de terrazas, patios, etc.
E. VIDRIOS FLOTADOS
Es el vidrio fabricado a partir de mezclas complejas de compuestos vitrificantes, como pueden ser el sílice; fundentes, como los alcalinos; y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se introducen en hornos y tras el proceso de fundido concreto, para conseguir que finalmente, el vidrio fluya por una piscina o baño de estaño, para enfriar la plancha de vidrio y poder endurecerla con una alta calidad en su planimetría y aspectos. La mayoría de los hogares cuentan con ventanas de vidrio flotado actualmente.
F. VIDRIOS MATES
Es un tipo de vidrio que tiene un tratamiento específico al ácido y un acabado en la superficie con una estética mate evita que las huellas dactilares se impriman en ellas. Se fabrica a partir de un vidrio flotado de alta calidad, que tras el tratamiento con el ácido, consigue una superficie que difumina la luz y transforma el vidrio inicial en traslúcido.
Su uso predomina, en dormitorios, baños y cocinas. El vidrio mate se ha convertido en un elemento clave de los nuevos diseños, muy demandados en decoraciones de interior para crear ambientes ligeros, suaves, elegantes y luminosos.
G. VIDRIOS BAJO EMISIVOS
También llamado vidrio de baja emisividad o low-e se caracterizan por una emisividad de la superficie del vidrio muy baja en un doble acristalamiento por medio de capas con contenido de plata, que es el que tiene menos emisividad de todos los metales. Es un producto energéticamente eficiente de alta calidad que puede reflejar hasta el 70% del calor interior. Como principal ventaja se encuentra, su eficiencia energética, su asilamiento térmico y todo ello, sin mermar la cantidad de luz que deja pasar.
Tras ver los distintos tipos de cristales para ventanas, llega el momento de tomar las decisiones y encontrar el mejor vidrio para nuestra ventana, sin olvidar la funcionalidad, el espacio dónde será ubicada y el uso que le daremos. En Climalit hemos desarrollado una sencilla herramienta con la que encontrar el vidrio ideal para tu ventana en tan sólo 3 pasos.