Puertas y ventanas en aluminio bogota

Cómo funciona el aislamiento acústico

Cómo funciona el aislamiento acústico

En la búsqueda del confort en nuestra vivienda, cada vez somos más conscientes de que para un descanso adecuado, la ausencia de ruido del exterior juega un papel fundamental. Por ello, queremos daros información sobre qué es el aislamiento acústico y cómo funciona.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

El aislamiento acústico permite reducir el ruido proveniente del exterior percibiéndose menos o incluso dejándolo de oír. Asimismo, el ruido que se genera en el interior de la vivienda no sale con la misma intensidad hacia el exterior de la vivienda o se disipa por completo.

Esta atenuación acústica entendiéndose como la reducción del nivel sonoro se mide a través de dos tipos de sonidos: los sonidos graves y los sonidos agudos. El oído humano oye mejor las bajas frecuencias (sonidos graves) que las altas frecuencias (sonidos agudos).

Por ello, en la construcción de una casa, es importante incorporar en la fachada materiales con buena atenuación acústica que ayuden a que las paredes estén mejor aisladas del ruido y residir en ella sea mucho más confortable, como paneles multiaislantes, membranas de aislamiento acústico o sacos de insuflado.

Además de la fachada, es vital aislar bien el hueco de la fachada para favorecer el confort acústico y la ventana juega un papel fundamental en ello ya que la masa del vidrio absorbe parte de las ondas provenientes del exterior. Por esta razón, el doble acristalamiento contribuye a mejorar el aislamiento acústico frente a un acristalamiento simple, ayudando a disipar los ruidos provenientes de afuera.

A la hora de instalar la ventana, es fundamental que la ejecución sea la correcta ya que, si hay problemas en el sellado de la carpintería con la pared o en la instalación de los cajones de las persianas, no conseguiremos la atenuación acústica deseada.

Evitar ruidos puede resultar todo un reto si vivimos en una calle muy transitada o en una zona con mucho tráfico. Sin embargo, existe una forma de aislar tu casa de estos problemas:

Probablemente, no será suficiente un doble acristalamiento básico para aislar tu casa del ruido del exterior. Por ello, la composición más adecuada es un doble acristalamiento que incluye vidrio de seguridad laminado con prestaciones de aislamiento acústico.

Este doble acristalamiento ofrece la mejora del aislamiento acústico al integrar en su composición este vidrio de seguridad laminado especial, cuenta con una o varias láminas de butiral de polivinilo acústico especial (pvb silence)que ofrecen el plus de aislamiento acústico y además seguridad. Así, en caso de su rotura accidental, los fragmentos permanecerán adheridos al butiral de polivinilo, protegiendo a las personas de heridas graves. El confort acústico aumentará considerablemente dentro de la vivienda, ya que no solo atenúa el ruido de la calle, sino que atenúa también el ruido producido por los factores climatológicos, como la lluvia, el granizo o las tormentas eléctricas. Su aplicación resulta idónea en cubiertas y tejados acristalados de galerías, claraboyas y ventanas en techos abuhardillados.

Integrado en un doble acristalamiento, este vidrio de seguridad laminado con prestaciones especiales de aislamiento acústico, este aumenta el aislamiento acústico, aproximadamente en 2 dB (Rw), respecto al aislamiento que ofrecería un doble acristalamiento con un vidrio laminar estándar de idéntico espesor (un vidrio de seguridad laminado con una lámina estándar (pvb estándar) y lo aumenta en 3dB, respecto a un vidrio sencillo(no laminado).

Además, la composición este vidrio especial de seguridad con prestaciones de aislamiento acústico reforzadas, con otros vidrios especiales para reforzar el aislamiento térmico del doble acristalamiento y con prestaciones de control solar, maximizando la entrada de luz natural y reduciendo la entrada de energía solar a la vivienda.

Si estás pensando en hacer una reforma en tu casa, o bien de comprar una nueva, es recomendable que te asegures de que cuenta con los materiales y soluciones aislantes para evitar estos inconvenientes a largo plazo, y que aseguren un mayor confort acústico para ti y para tu familia.